sábado, 30 de enero de 2016

Dieta según tu tipo de sangre


Cada persona pertenece a un determinado grupo de sangre (A, B, O y AB). Según la dieta de sangre, o dieta sanguínea, existen alimentos para cada tipo de sangre que te ayudarán a tener buena salud y a estar en tu peso correcto.

Esto lo ha descubierto, después de más de treinta años de investigación, el médico estadounidense Peter D'Adamo, un renombrado especialista en medicina natural, autor del libro Eat Right For Your Type (Coma Correcto Según A Su Tipo), editado por primera vez en Estados Unidos en 1996.

La dieta del grupo sanguíneo defiende que existen alimentos específicos (beneficiosos, nocivos o neutros) para cada persona según su grupo sanguíneo. En general, esta dieta, propone que las proteínas llamadas lecitinas son digeridas de forma diferente según el tipo de sangre de cada persona. Esta dieta no solamente promete adelgazar, sino también a prevenir numerosas enfermedades derivadas de una alimentación inadecuada. Si ingieres alimentos que no son compatibles con tu tipo de sangre puedes experimentar una gran variedad de problemas de salud que van desde un metabolismo muy lento, alergias y asma hasta enfermedades crónico degenerativas del corazón, el cerebro y fatiga crónica.

Esta dieta no solo determina qué tipo de alimentos debes comer, sino tambien los ejercicios que debes hacer, que acciones médicas debes tomar para tener un cuerpo saludable, e incluso hasta los razgos de la personalidad de cada grupo sanguíneo.

Es una dieta antropológica, basada en la evolución del ser humano y su alimentación. Esta dieta contempla el origen racial de la persona (asiático, caucásico o africano) y detalla su dieta según su evolución historia.

¿Qué es el grupo sanguíneo?

El grupo sanguíneo es la clasificación que se le da a la sangre según las proteínas que hay en el exterior de los glóbulos rojos (células de la sangre).

Existen cuatro tipos de grupos sanguíneos: grupo A: con "proteína A" en el exterior de los glóbulos rojos; grupo B: con "proteína B"; grupo AB, con ambas proteínas; y grupo 0, sin ninguna proteína, "neutro", y por tanto, compatible con los tres tipos de sangre anteriores (en caso de transfusiones de sangre, por ejemplo).

Además hay otro factor importante, el "factor Rh" que es otra proteína de la sangre. Cuando está presente se indica con el símbolo positivo (+) y cuando no está presente, se indica con el símbolo negativo (-). Aunque la dieta del grupo sanguíneo no contempla este factor como determinante de la alimentación.

La única manera de saber qué grupo sanguíneo tenemos es a través de un análisis de sangre o de una donación de sangre. No hay ningún "experimento" casero que nos permita determinar nuestro grupo sanguíneo.

Características generales del grupo sanguíneo O:

El grupo sanguíneo 0 se considera el más primitivo de la historia del hombre. Su denominación "0" indica que no tiene proteínas en la sangre (a diferencia del grupo A, B y AB).

El autor de esta dieta, Peter d'Adamo asocia a las personas del grupo 0 con la figura del cazador, personas forzudas, resistentes a los cambios ambientales, instintivos (e intuïtivos), confiantes y optimistas. Lo define un gran consumidor de carne, vegetales y frutas, y deportista de intensidad.

  • Tubo digestivo resistente, sistema immune muy activo. Si se desequilibra puede desencadenar enfermedades autoinmunes o inflamatorias. Comunes: úlceras, gastritis, hipotiroidismo, asma, artritis.
  • Debe compensar el estrés con mucha actividad física, pues la ausencia de ejercicio puede provocarle alteraciones inflamatorias o autoinmunes, artritis, asma y obesidad.
  • A grandes rasgos, su dieta debe ser carnívora, con verduras y frutas, y escado contenido en cereales y legumbres, pues según el doctos D'Adamo, no tolera bien estos alimentos.



Listado de alimentos para el grupo sanguíneo O




Características generales del grupo sanguíneo A:

El grupo sanguíneo A se considera el segundo grupo más primitivo de la historia del hombre, después del grupo 0. Su denominación "A" indica que tiene la proteína "A" en la sangre. 

Representa que el grupo A surgió posteriormente al hombre cazador (grupo 0), con el descubrimiento de la agricultura. Por ello se asocia a las personas del grupo A con la figura del agricultor, y según Adamo, personas acostumbradas a convivir en sociedades grandes, exigentes con ellos mismos, disciplinados, con control de si mismos. Se sienten a gusto en situaciones grupales.

Caracterizado por ser gran consumidor de vegetales frescos, preferiblemente ecológicos y pocos productos procesados o industriales.

  • Tubo digestivo sensible.
  • Debe compensar el estrés con actividades relajantes o contemplativos, como yoga, chi-kung o tai-chi.
  • Predispuesto a enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • A grandes rasgos, su dieta debe ser vegetariana, con granos, verduras y frutas, y escaso contenido en carnes, pescados y alimentos procesados, pues no tolera bien estos alimentos.



Listado de alimentos para el grupo sanguíneo A



Características generales del grupo sanguíneo B

Los grupos 0 y A parecen prácticamente contradictorios entre si ("el cazador" y "el agricultor"). En cambio, el grupo sanguíneo B es considerado para D'Adamo como el grupo más equilibrado, evolutiva y teóricamente posterior al grupo A y denominado "el nómada". Según el autor, estos individuos tienen una personalidad excéntrica, tendiente a padecer enfermedades raras y autoinmunes, como la esclerosis múltiple, lupus y fatiga crónica.

Representa el nómada, grupo sanguíneo fruto de la variedad racial, es poco vulnerable a las enfermedades comunes, trabajador, tolerante, empatiza con el entorno, harmonioso y flexible.

Caracterizado por ser equilibrado en cuanto su dieta: contiene todos los alimentos en ella, incluídos los lácteos.

  • Grupo de sangre históricamente (y teóricamente) posterior al grupo A.
  • Sistema immune "poderoso".
  • Sistema digestivo "tolerante".
  • Debe compensar el estrés con actividades creativas.
  • Adelgaza con el equilibrio entre la actividad física y mental.
  • Predispuesto a enfermedades autoimmunitarias.
  • A grandes rasgos, su dieta debe ser variada y equilibrada, sin excederse e introduciendo actividades creativas a diario.



Listado de alimentos para el grupo sanguíneo B



Características generales del grupo sanguíneo AB:

Según D'Adamo, los individuos del grupo sanguíneo AB son los biológicamente más evolucionados y estima que surgieron hace menos de 1000 años. Es un grupo sanguíneo raro, pues epidemiológicamente ocupan tan solo el 2-5% de la población mundial, y no encaja en las características de los demás grupos.

Según el autor, si usted es del grupo sanguíneo AB, debe leerse las dietas del grupo A y B antes de conocer su alimentación, para así entenderla mejor (véanse en el listado superior).

En rasgos generales, los alimentos contraindicados para los grupos A y B también lo estarán para las personas del grupo AB, y de la misma manera, los alimentos recomendados para los anteriores lo estarán también para este grupo. 

Las personas del grupo AB combinan la personalidad de los dos anteriores. Equilibran la sensibilidad y el nerviosismo de los grupos B y A respectivamente, caracterizado por ser una persona muy espiritual e impulsiva a la vez, muy carismáticos.

Caracterizado por ser equilibrado en cuanto su dieta: contiene todos los alimentos en ella, incluídos los lácteos.

  • Grupo sanguíneo más evoluvionado, surgió hace menos de 1000 años.
  • Combina las propiedades de los grupos A y B: enérgico, trabajador, carismático.
  • Buen sistema inmunitario.
  • Debe compensar el estrés con actividades espirituales.
  • Predispuesto a enfermedades ambientales y virales.
  • A grandes rasgos, su dieta debe ser variada y equilibrada, sin excederse e introduciendo actividades creativas y de relajación.



Listado de alimentos para el grupo sanguíneo AB:



¿Haz intentado la dieta sanguinea, o piensas seguirla? Unete y cuéntanos tu progreso en nuestra página de Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario