jueves, 20 de agosto de 2015

Mirar fijamente los ojos de otra persona induce un estado alterado de conciencia


Un psicólogo en Italia ha descubierto la manera de inducir un estado alterado de conciencia, libre de drogas, pidiendo a 20 voluntarios sentarse y mirar a los ojos de cada uno durante 10 minutos seguidos en una habitación con poca luz.  Los jóvenes no solo empezaron a tener experiencias que describieron como "fuera del cuerpo", sino que también les hizo ver alucinaciones de monstruos, en sus familiares, y de ellos mismos en la cara de su pareja.

El experimento realizado por Giovanni Caputo, de la Universidad de Urbino, que participaron 15 mujeres sentadas a 1 metro de distancia el una del otra, y miraron los ojos de su pareja durante 10 minutos . La iluminación de la habitación era suficiente para que los voluntarios que hallaran fácilmente los rasgos faciales de su pareja, pero lo suficientemente bajo como para disminuir la  percepción de color general.

Posteriormente se pidió al  grupo sentarse y mirar durante 10 minutos en otra habitación con poca luz, pero ahora las sillas estaban frente a una pared en blanco. La descripción era que sería una "experiencia de meditación con los ojos abiertos".

Una vez terminados los 10 minutos, se pidió a los voluntarios completar cuestionarios relacionados con lo que experimentaron durante y después del experimento. Un cuestionario se centró en síntomas disociativos que los voluntarios podrían haber experimentado, y en el otro  se les preguntó sobre lo que vieron en la cara de su pareja o en su propio rostro.

La disociación es un término utilizado en psicología para describir una amplia gama de experiencias psicológicas que hacen que una persona se sienta separado de su entorno inmediato. Los síntomas como la pérdida de memoria,  ver todo en colores distorsionados, o sentir que el mundo no es real puede ser provocado por el abuso y trauma de drogas como la ketamina, el alcohol, y el LSD; y ahora, al parecer, en las miradas.

Hay algo en la mirada fija en los ojos de otro ser humano durante 10 minutos ininterrumpidos que había tenido un efecto profundo en la percepción visual y el estado mental .

En el cuestionario uno, el 90% de la grupo acordó que habían visto algunos rasgos faciales deformes, 75% dijo que habían visto a un monstruo, el 50% dijeron que vieron a los aspectos de su propio rostro en el rostro de su pareja, y el 15%  vio a un pariente en la cara de alguien más.

Agua Solar Azul: para curar el dolor emocional

Síguenos en nuestra página de Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario