viernes, 6 de febrero de 2015

Raw Food: los beneficios de la comida cruda


El raw food, comida crudivegana o comida viva, es una dieta que promueve el consumo de alimentos en su estado natural, o sea, crudo. Se basa principalmente en frutas, verduras, hortalizas, algas, nueces, semillas, brotes o germinados y todos los productos derivados directamente de estos ingredientes tal como aceites, mantecas de frutos secos etc.

Se utilizan procesos naturales tales como la germinación de granos y semillas, fermentación, deshidratación y otros procesos donde la estructura molecular del alimento no se destruye, preservando y activando el nutriente óptimo de cada alimento.

Algunos de los beneficios:

• Ayuda a revertir el proceso de envejecimiento, ya que son alimentos con alto contenido de antioxidantes y enzimas, capaces de revitalizar y regenerar el organismo.

• El organismo aprovecha mejor todos los nutrientes de los alimentos: vitaminas, minerales, proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, enzimas y fitonutrientes, muchos de los cuales se alteran o se destruyen durante los procesos de cocción.

• Mejora el funcionamiento del sistema inmune y de las células, elevando nuestras defensas.

• Es desintoxicante: los alimentos crudos poseen un gran poder depurativo.

• Aumenta la energía, gracias al aporte de hidratos de carbono de rápida asimilación presente en frutas y verduras.

• Evita la constipación, favorece el proceso digestivo y estimula la producción de flora bacteriana benéfica.

• Favorece el funcionamiento del cerebro y la mente.

• Ayuda a mantener el peso, si se acompaña con ejercicio físico regular.

Según Hipócrates, el bienestar de los individuos está fuertemente influenciado por determinados factores ambientales: calidad del aire, del agua y de los alimentos.

La alimentación actual, en la que predominan los alimentos cocidos, embutidos, industrializados, con alto contenido de grasas y azúcares, es una verdadera cuna de bacterias. Una vez en nuestro interior, éstas van transformando todo en toxinas, generando distintas enfermedades.

La alimentación viva, en cambio, es naturalmente baja en calorías y, si está correctamente balanceada, es rica en proteínas, enzimas, grasas poliinsaturadas, aceites esenciales variados, agua estructurada y una gran variedad de minerales. Todos estos elementos conducen a un nuevo equilibrio en la relación del cuerpo con sus combustibles.

En referencia a la riqueza nutricional de la Raw Food, un reconocido médico brasileño, el Dr. Alberto Peribanez González, afirma que “se pueden encontrar todos los aminoácidos esenciales en las plantas y semillas, siempre y cuando sepamos cómo usarlas: un puñado de cereales y leguminosas germinadas son capaces de otorgar todos los aminoácidos esenciales, ya que en la germinación los aminoácidos no esenciales se transforman en aminoácidos esenciales”.

Además, el Dr. Peribanez aclara que 50% de las proteínas de los alimentos se pierden con la cocción en altas temperaturas, y que algo tan simple como ingerir el alimento en estado natural, puede dar lugar a un sin fin de beneficios a nivel fisiológico:

• Desobstrucción de capilares.

• Optimización de la respiración celular.

• Refuerzo del sistema inmunológico.

• Equilibro en la coagulación sanguínea.

• Regulación de los niveles de colesterol.

• Disolución de grasas acumuladas.

• Reparación de cadenas de ADN.

• Eliminación de productos tóxicos.

• Mejoras en la fecundidad, la visión y la audición, así como en las funciones gastrointestinales, renales y respiratorias.

• Cicatrización de heridas y hematomas.

• Mejoras en el sueño y en la predisposición anímica, reforzando el pensamiento feliz y creativo, entre tantos otros beneficios.

Por su parte, El Dr. Gabriel Cousens, uno de los máximos predicadores de la Raw Food en todo el mundo y autor del libro Hay una cura para la diabetes, asegura que en un plan de tres semanas de comidas vivas es posible revertir la expresión genética negativa de ladiabetes y así retornar a un estado de salud y bienestar.

Mucha más energía

A través de una alimentación viva está garantizada la obtención de enzimas esenciales para la perfecta absorción de nutrientes y, además, se preservan nuestras reservas enzimáticas, tantas veces malgastadas por procesos digestivos exigentes, producto de una alimentación rica en harinas, azúcares refinados, carnes, lácteos, productos sintéticos, etc. Estos alimentos demandan mucha actividad a nuestro sistema digestivo, utilizando nuestras reservas energéticas para la digestión. Con una alimentación viva, en cambio, nuestra digestión no va a requerir demasiado trabajo. Por lo tanto, gozaremos de mucha más energía para el desarrollo de nuestras actividades tanto físicas, como mentales y espirituales.

Agua biológica para nuestro cuerpo

Es importante destacar que el agua que contienen las frutas y verduras orgánicas y crudas es un agua biológica que contiene enzimas activas, minerales, elementos nutracéuticos y bacterias benéficas. Se la denomina “agua estructurada” y está íntimamente relacionada con el agua estructurada del interior de las células humanas. Todas nuestras aguas internas son coloidales, biológicas y estructuradas. A mayor cantidad de agua estructurada en nuestras células, mayor salud va a haber en nuestros sistemas biológicos. De hecho, existen estudios donde se comprueba que las células con cáncer presentan una cantidad de agua estructurada intracelular muy inferior que las células sanas.

Contacto con la naturaleza, los beneficios de caminar descalzo

Síguenos en nuestra página de Facebook 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario