martes, 17 de febrero de 2015

Los peligros del Aceite Mineral en productos para el cuidado de la piel

Muchas lociones, cremas y aceites para la piel contienen aceite mineral. La palabra "mineral" parece ser algo natural y bueno, pero… no lo es. El aceite mineral es un derivado del petróleo, es lo mismo que coloca en el motor de su coche.


El aceite mineral es un derivado líquido del petróleo generalmente nítido, sin color ni olor. También se llama petrolatum o petrolato líquido. Se obtiene por destilación de petróleo crudo. Está compuesto por hidrocarburos de cadena larga y existen diferentes tipos en cuanto a densidad y viscosidad. En función de los hidrocarburos que lo componen, el aceite mineral se puede clasificar en:

  • parafínicos: con hidrocarburos no cíclicos
  • aromáticos: compuesto por hidrocarburos aromáticos (no confundas nunca aceites minerales aromáticos con aceites esenciales!)
  • nafténicos: compuesto por hidrocarburos cíclicos no aromáticos

La compañía Vaseline describe su producto de vaselina como "una mezcla de aceites minerales, parafina y ceras microcristalinas que... literalmente se funde en la piel, fluyendo en los espacios entre las células y los vacíos en nuestra barrera lipídica. Una vez allí, se vuelve a solidificar, encerrándose en su lugar".

Ya que la vaselina y el aceite mineral (su equivalente líquido) se unen a tus células y no son solubles en agua, pueden ser difíciles para tu cuerpo de eliminar, a veces provocando una acumulación en diferentes órganos corporales. El oxígeno y los nutrientes que la piel necesita con el fin de liberar toxinas y repararse a sí mismo pueden ser bloqueados por la "barrera" creada por los productos cosméticos de petróleo. Sus sustancias también pueden aparecer como "vaselina" en las etiquetas de ingredientes. El petróleo no se considera seguro para la ingestión o uso interno en grandes cantidades, sin embargo, es la base de muchos bálsamos labiales.

Debido a su viscosidad resbaladiza, muchos productos utilizan el aceite mineral como su ingrediente principal, ya que permite que la loción pueda esparcirse fácilmente en toda su piel. Esto a pesar del hecho de que es un conocido carcinógeno.

También es comedogénico, que significa que bloquea sus poros y el proceso natural de respiración de la piel. Los poros bloqueados pueden causar puntos negros y espinillas. Y debido a que el aceite mineral puede crear una película impenetrable en su piel, también podría bloquear la absorción de cualquier ingrediente benéfico que podría contener el producto.

Las cremas hidratantes que contiene Aceite Mineral pueden ser tumorigénicas

El estudio realizado, publicado en el Journal of Invetigative Dermatology, descubrió que las cremas hidratantes comúnmente utilizadas que contienen aceite mineral son tumorigénicas cuando se aplican tópicamente en ratones con alto riesgo de penetración UVB. Lo que esto significa es que estas cremas y lociones pueden aumentar la velocidad en la que se desarrollan los tumores de piel. El estudio analizó cuatro cremas comunes:

  • Dermabase
  • Dermovan
  • Eucerin Original Moisturizing Cream
  • Vanicream

Lo que todas estas cremas tienen en común es que todas contienen aceite mineral. Los ratones que tenían alto riesgo de desarrollar cáncer de piel recibieron aplicaciones tópicas de 100 mg de una de estas cremas al día, durante cinco días por 17 semanas. Los investigadores concluyeron que la velocidad de formación tumoral aumentó significativamente, así como el tamaño tumoral por ratón. De hecho, el número que históricamente caracterizaba a los tumores aumentó en un sorprendente 69%.

De acuerdo con los autores:

“Los resultados indican que varias cremas hidratantes disponibles comercialmente aumentan la velocidad de formación y el número de tumores cuando se aplican tópicamente en ratones con alto riesgo de penetración UVB. Se necesita realizar más estudios para determinar los efectos de las aplicaciones tópicas de las cremas hidratantes en el cáncer de piel inducido por la luz solar en seres humanos.”

Este también es el caso de los aceites bronceadores y aceites de bebé.

Puedes absorber MÁS toxinas de los productos para el cuidado de la piel que de los alimentos

Recuerde que su piel es su órgano más largo- y también el más delgado. Menos de 1/10 de una pulgada separa su cuerpo de las toxinas potenciales. Peor aún, su piel es sumamente permeable. La mayoría de los productos que coloca sobre su piel terminarán en su torrente sanguíneo y será distribuido por todo su cuerpo. Esta es la razón por la que repito tantas veces que “no ponga nada sobre su piel que no se comería si tuviera que hacerlo…” y ciertamente un petroquímico no es algo que comería.

Poner sustancias químicas sobre su piel podría ser peor que comérselas. Cuando usted se come algo, las enzimas en su saliva y estómago ayudan a descomponerlo y eliminarlo de su cuerpo.

Sin embargo, cuando pone estas sustancias químicas sobre su piel, son absorbidas directamente por su torrente sanguíneo sin ningún tipo de filtrado, yendo directamente a los órganos delicados. Y una vez que estas sustancias químicas encuentran la forma de llegar a su cuerpo, tienden a acumularse con el tiempo porque su falta de enzimas no las elimina. Cuando añade una exposición diaria durante su vida, la acumulación total es bastante.

Alternativas más seguras

La mayoría de los productos para el cuidado personal que venden en los supermercados e incluso en los almacenes grandes contienen ingredientes tóxicos que pueden dañar su salud, el aceite mineral es uno entre las miles de sustancias químicas dañinas contenidas en estos productos. Una de las formas más fáciles de asegurar que no está expuesto a estos agentes altamente dañino es haciendo sus propios productos de cuidado personal, utilizando ingredientes naturales que probablemente ya tenga en su hogar.

Dos hidratantes naturales realmente fantásticos son el aceite puro de emú y el aceite de coco. Ambos se utilizan como hidratantes corporales y faciales. El aceite de coco ha sido utilizado como hidratante natural durante mucho tiempo y también es una fuente rica en ácido láurico.  Beneficios del aceite de coco

Actualmente, también puede encontrar aceites y lociones orgánicas para la piel. Sólo asegúrese de leer las etiquetas y checar que los productos no contengan ingredientes nocivos antes de comprarlos, no se deje engañar.

Finalmente, si usted está buscando opciones seguras y naturales, aquí dejo una guía de recomendaciones que debe tomar en cuenta:

  • Busque el sello de certificación orgánica de la USDA
  • Si no puede pronunciar su nombre, probablemente sea algo que no deba poner sobre su piel. Pregúntese a usted mismo, ¿me comería esto?
  • Busque productos libres de fragancias. Las fragancias artificiales contienen cientos, incluso  miles de sustancias químicas y las fragancias son la principal causa de reacciones alérgicas.
  • Ponga atención a los ingredientes enlistados. Los fabricantes deben poner los ingredientes en forma descendiente en cuanto a su contenido, lo que quiere decir que los primeros ingredientes son los que más hay en el producto. Si el extracto de caléndula es el ultimo ingrediente de una larga lista, entonces su producto no es muy natural
  • Apéguese a lo básico. ¿Realmente necesita 20 productos sobre su piel? Simplifique su vida y reduzca sus gastos.
  • Compre productos que vengan en envases de vidrio y no en plástico, ya que las sustancias químicas contenidas en los plásticos como el Bisfenol A (BPA) representan un serio problema para la salud.
  • Busque productos fabricados por compañías ecológicas.

¿Cual es tu producto natural favorito? Unete y cuéntanos en nuestra página Facebook.

6 Soluciones naturales para eliminar las ojeras


No hay comentarios.:

Publicar un comentario