lunes, 23 de febrero de 2015

¿El sauna prolonga la expectativa de vida?


Un estudio, de la Universidad de Finlandia del Este, ha probado que las temperaturas extremas del sauna podrían ayudar a prolongar el tiempo de vida.

Para el estudio, publicado en el diario JAMA Internal Medicine, los investigadores siguieron a un grupo de 2,135 hombres de mediana edad (entre 42 y 60 años) del este de Finlandia, durante 21 años. El final del estudio revisaron cuántos de ellos habían muerto y cuáles fueron las causas.

Los resultados mostraron, que aquellos participantes que utilizaban el sauna de dos a tres veces por semana tenían un 22% menor probabilidad de experimentar un muerte súbita cardíaca (MSC), que aquellos que iban al sauna una o ninguna vez por semana. Los individuos que utilizaban el sauna de cuatro a siete veces por semana tenían un 63% menos posibilidades de sufrir una MSC.

En cuanto a enfermedades cardiovasculares, el grupo de dos a tres saunas a la semana tuvo una incidencia 27% menor que el grupo de un sauna a la semana, mientras que los participantes que usaban el sauna de 4 a 7 días semanales tuvieron una reducción del 24%.

Los científicos también descubrieron que el riesgo de muerte por cualquier causa también esta asociado con la cantidad de veces que se usaba el sauna a la semana, disminuyendo en un 40% en el grupo que más lo utilizaba, a comparación de los que sólo iban una vez a la semana.

El equipo de investigadores aclaró que el tipo de sauna al que los sujetos de la investigación asistían involucra aire relativamente seco con temperaturas altas que oscilaban entre los 80º C y 100º C, a los cuales se les añade humedad ocasionalmente arrojando agua en las rocas del calentador.

Los investigadores aún desconocen los factores de la exposición al sauna que influyen en prolongar la expectativa de vida, pero sospechan que tiene que ver con la exposición al calor ya que provoca una elevación de la frecuencia cardíaca, imitando, en cierto punto, los efectos del ejercicio.

El trote ligero alarga más la vida que correr de manera intensa

Síguenos en nuestra página de Facebook 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario