jueves, 12 de febrero de 2015

Los beneficios de tener un perro


Tener un perro en casa conlleva una gran responsabilidad. Se les debe dedicar cariño, tiempo, dinero y energía. Sin embargo, bien vale la pena. Más allá de la alegría que aporta una mascota, la compañía del mejor amigo del hombre puede aportar beneficios a la salud. Conoce algunos de estos:

Mayor ejercicio físico
Los perros deben pasearse al menos dos veces al día (algunas razas requieren más actividad que otras). De acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine, los adolescentes que tienen perros realizan más actividad física rigurosa. Se estima que los dueños de perros suelen hacer 30 minutos o más de ejercicio, por lo menos cinco días a la semana.
Tener un perro significa que te tendrás que levantar todos los días a preparar su comida, sacarlo a caminar, jugar y a hacer otras actividades con él. La energía de un perro exige al dueño ejercitarse. En muchos casos, tu perro será el mejor compañero de gimnasio que tendrás, ya que tiene un espíritu inagotable.

Mejora las habilidades sociales
Aunque te consideres una persona retraída que no le gusta socializar mucho, tener un perro te hará salir del cascarón al tener que sacarlo a pasear. Está comprobado que las personas que suelen acercarse a aquellos que tienen un perro lo usan como excusa para establecer una conversación.

Fortalece los vínculos humanos
La Universidad de Tufts realizó un estudio que llegó a la conclusión de que las personas que tienen un vínculo fuerte con sus mascotas son capaces de generar una afinidad aún mayor en sus relaciones interpersonales o con su comunidad. También demostró que entre más cercano fue a un animal durante su juventud, la persona es más empática en su adultez.

Salud mental
En el 2011, investigadores de las universidades de Miami y Saint Louis, en Estados Unidos, realizaron un cuestionario a 217 personas con el fin de determinar su bienestar, tipo de personalidad y el estilo de apego. En todos los casos, los dueños de mascotas eran más felices, más sanos y mejor adaptados que quienes no las tenían. Los científicos concluyen que los animales pueden proporcionar apoyo social a sus amos.

Con sólo mirarlo, te sientes más feliz
Un estudio realizado en el 2009 en una universidad japonesa demostró que los niveles de oxitocina, hormona que da una sensación de alegría, en los seres humanos incrementan luego de haber interactuado con su perro. Lo interesante de esta prueba es que el único contacto que se necesitó para demostrar el aumento fue mirar a los ojos del animal.

Evitan que te deprimas
Un artículo en Psychology Today asegura que la compañía de las mascotas como perros y gatos disminuye el riesgo de ser diagnosticado con depresión clínica, especialmente en personas de la tercera edad. Otro estudio publicado por petpartners.com afirma que las personas mayores con perros en casa son menos visitadas por los doctores a comparación de los que viven sin animales.

Te ayudan a recuperarte de una crisis
El poder de los perros en este aspecto es tan fuerte que son de gran ayuda al tratar casos extremos como los de soldados que regresan de la guerra con estrés post-traumático. Hay algunas razas de perro ideales para estos casos como los labradores y golden retriever.

Te calman en situaciones de alto estrés
La doctora Karen Walker de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos realizó una prueba donde se sometía a diferentes personas a una situación de alto estrés mental. Ella descubrió que el nivel de estrés era considerablemente menor si es que había un perro en la habitación. Imagínate lo que puede hacer tu perro en un día común y corriente después de la oficina.

Reduce el riesgo de alergias
En el 2010, un estudio publicado en Journal of Pediatrics señaló que los infantes que crecen con la presencia de un perro en casa tienen menor probabilidad de desarrollar eccema; hinchazón de la piel que puede ser provocada por alergias. Esta enfermedad se considera una señal temprana de la gravedad de las alergias posteriores de un niño.

Corazón más saludable
El solo hecho de acariciar a un perro reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Unos estudios encontraron que los dueños de mascotas tienen ligeramente más bajo el colesterol y tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón.

Los perros pueden detectar el cáncer
Tu perro podría salvar tu vida. Parece que nuestros amigos caninos tienen la capacidad para oler el cáncer en el cuerpo humano. Abundan las historias de los propietarios de perros que huelen o lamen un lunar o un bulto en sus cuerpos y que más tarde resultó ser un cáncer. La evidencia anecdótica fue posteriormente respaldada por estudios científicos. Los perros son tan buenos en esto que algunos de ellos están entrenados para detectar el cáncer en tan solo tres horas.

Mejor salud general
La gente muestra mejoras en su salud y se involucra en comportamientos más saludables después de sólo un mes de ser dueño de una mascota, de acuerdo con un estudio de 10 meses publicado en el 2011 en Journal of Personality and Social Psychology.

Te harán más atractivo con el sexo opuesto
Tener un perro puede aumentar las posibilidades de encontrar pareja, según una investigación llevada a cabo por Dogs Trust, la mayor organización benéfica del Reino Unido. De 700 entrevistados en una encuesta reciente, el 60% dijo que tener un perro puede hacer que la gente sea más atractiva, mientras que el 85% piensa que la gente es mucho más comunicativa y abierta a cualquier conversación teniendo un perro a lado. Todos sabemos que es difícil iniciar una conversación con una persona desconocida, pero tener un perro puede ayudar a dar ese primer paso. De hecho casi la totalidad de los encuestados (más del 95%) dijeron que se sentirían más cómodos hablando con alguien que no conocen si tenía un perro. Así que incluso los cuidadores que no encuentran el amor a través de su amigo peludo, pueden ampliar su círculo social y conocer gente nueva gracias a ellos.

Cariño incondicional
Un perro siempre se alegra cuando te ve, no cambia de humor, te ama y te quiere sin excusas ni peros. Para él tú siempre das lo mejor de ti y el mundo gira en torno a ti. A los perros les hace feliz hacer felices a las personas. Cuando dicen que siempre te querrán es de verdad. Su lealtad nunca caduca.

Mi fiel compañera y yo

¿Eres dueño(a) de un perro?, ¿que raza es?, ¿cuales han sido los beneficios?.. Cuéntanos tus historias en nuestra página de Facebook 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario