miércoles, 3 de diciembre de 2014

La dieta mediterránea conserva juventud genética


La dieta mediterránea ha sido conocida por proveer varios beneficios a la salud, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y cáncer entre otras, pero hasta ahora ningún estudio había mostrado que también protege los telómeros, un biomarcador del envejecimiento.

La dieta mediterránea sigue los patrones nutricionales de los habitantes del área del Mediterráneo (principalmente Italia, Grecia, España y Marruecos). En conjunto con actividad física regular, la dieta enfatiza abundantes vegetales, frutas frescas como postre, aceite de oliva como la fuente principal de grasas, productos lácteos, poco consumo de pescado, carne roja y aves y consumo moderado de vino.

En un estudio, publicado en el diario The BMJ, investigadores del Hospital de Mujeres Brigham descubrieron que esta combinación de alimentos tienen efectos significativos en la protección de los telómeros. Los telómeros son las tapas al final de los cromosomas y evitan que estos se encojan cuando las células se reproducen. Los telómeros cortos están relacionados con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, obesidad, declive cognitivo, diabetes y trastornos mentales en la adultez, mientras que los telómeros largos han sido relacionados con la longevidad.

La investigación sugiere que seguir una dieta mediterránea ayuda a preservar la juventud genética. Los científicos tomaron muestras de 4,676 mujeres sanas que completaron un cuestionario con respecta a su alimentación y a quienes se les midieron los telómeros. Descubrieron que las mujeres que seguían una dieta mediterránea tenían telómeros más largos.

Los resultados mostraron que alimentarse sanamente, en general, esta asociados con telómeros largos. Sin embargo la asociación más fuerte fue entre las mujeres que seguían la dieta mediterránea.

El siguiente paso será investigar cuáles son los componentes de la dieta que producen esta preservación de los telómeros.

Descubren el 'interruptor' de encendido y apagado del envejecimiento de células
El estrés acompañado por la depresión acelera el envejecimiento

Síguenos en nuestra página de Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario